Institucional






Jóvenes pioneros gestaron una Biblioteca Pública en 1950, denominándola “Gral San Martín” en homenaje al Centenario de su muerte. Funcionó transitoriamente en el sótano del edificio municipal.
    En 1952 su sede era un garaje ubicado en Belgrano 930.
    Corría diciembre cuando la Comisión Directiva trata la carencia de Escuela Secundaria en nuestra localidad. La moción de su creación, presentada en 1953, fue aprobada por unanimidad, instaurándose en 1954. El Instituto Secundario Oncativo (I.S.O.) estuvo respaldado desde entonces por la Biblioteca y funcionó con Primer Año en un local cedido por Federación Agraria Argentina. Gracias a un préstamo económico aportado por padres de alumnos se adquirió una casona situada en San Martín 464, adonde se trasladó.
    Su itinerario posterior describe su trayectoria hasta hoy.
1958 -  Primera Promoción de Bachilleres.
            Solicitado el cambio de planes, se otorgaría otro título.
1961 -  Nace la Escuela Gral. San Martín, Nivel Inicial y Primario.
1962 -  Primera Promoción de Maestra/o Normal Nacional
     La Comisión Directiva y Asoc. Cooperadoras Escolares obtienen ese año, del Gob. Municipal, la donación de un terreno en calle Rivadavia (entre Ayacucho e H. Irigoyen) destinado a construir el edificio que albergaría la Biblioteca y sus escuelas. La obra concluye en 1968.
1973 -  Nivel Medio: otorgará el título de Bachiller con Orientación Docente
1977 -  La Reforma del Sistema Educativo exige crear el Nivel Terciario. Se extenderá el título de Profesor/a para la Enseñanza Primaria.
1983 - En agosto, la Biblioteca se inscribe en FEBIPO (Federación de Bibliotecas Populares Cba.)
1991 - Nivel Inicial: incorpora Sala de cuatro años
1995 - Se gesta la Subcomisión de Cultura, en oportunidad de la Primera Muestra del Libro y la Cultura, vinculándose desde entonces con los otros subsistemas.
1996 - La Biblioteca reforma sus Estatutos Sociales, modernizando su organización y funcionamiento e incorporando el término popular a su denominación social.
1997 - Nivel Medio: extenderá el título de Bachiller orientado en Humanidades.  Especialidad: Ciencias Sociales.
2001- Nivel Superior: otorgará el título de Profesorado de Primero y Segundo Ciclo de la E.G.B. I y II
2003- Nivel Inicial: incorpora Sala de tres años.
2009- Nivel Superior: extiende el título de Profesorado de Educación Primaria.
    La Biblioteca es la Asociación Civil patrocinante de las instituciones educativas que congrega, garantizando la infraestructura adecuada así como los recursos materiales y humanos para el funcionamiento integral, siendo actualmente 78 agentes de servicio los que integran su planta de personal.
   Su proyección cultural ha crecido de manera sostenida y se ha ampliado notablemente.
    La gestión conjunta posibilitó la concreción de numerosos eventos culturales y actividades educativas con salida a la comunidad: muestras pictóricas, artesanales, fotográficas, de cortometrajes y astronomía; espectáculos teatrales, musicales y humorísticos; exposiciones estáticas y dinámicas; encuentros corales; cursos de perfeccionamiento; Sede de la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología; organización de la primera reapertura del Cine Teatro Victoria; firma de convenios con otras instituciones para favorecer las demandas de la comunidad; jornadas de lectura; concursos literarios; biblioteca ambulante; presentación de libros; promoción de escritores locales y encuentros de escritores.
     La Biblioteca dispone de 10.476 volúmenes y material multimedia para brindar a sus 2246 socios.
     La dimensión lograda en el servicio educativo se evidencia en su calidad y en las cifras. Actualmente cuenta con 92 alumnos en Nivel Inicial, 200 en Nivel Primario, 182 en Nivel Medio y 68 en Nivel Superior, alcanzando un total de 542 alumnos.
    Aquellos inquietos emprendedores que engendraron la “Biblioteca Popular y Centro Cultural Gral. San Martín”, reuniendo los primeros libros con decisión, voluntad y cariño, indudablemente fueron visionarios.
    Esta breve reseña no lleva nombres ni apellidos.
    Tantos hacedores de su historia inconclusa merecen respeto, reconocimiento y un homenaje permanente.
    Edificar el continente para ofrecer su contenido cultural y educativo  sigue siendo un desafío permanente